El líder silencioso

Recupero una entrada de mi antiguo blog, no son muchas pero poco a poco las iré incorporando a este.

Cuando hablamos de la palabra líder, se nos vienen a la cabeza, por lo general, una persona que dirige y que manda un grupo de personas, que impone su voluntad sobre el resto y que normalmente tiene un rango o estatus superior de autoridad por encima del resto de personas. En definitiva una persona que tiene poder. Pero cuando lo pasamos al ámbito de la empresa no siempre tiene que ser así. El líder no tiene por que dirigir, ni mandar , ni tiene porque  imponer su voluntad e intereses sobre los intereses de otros y tampoco tiene por que tener un rol superior al resto, pero aun así puede obtener ese un poder sobre los demás.
Toda organización crea sus propios lideres de forma informal e inconsciente dando de lado la estructura o jerarquía establecida y basándose en las aptitudes y la actitudes de los integrantes del equipo. Este tipo de liderazgo, es un liderazgo carismático, que no siempre es visible a ojos de el equipo ni a los ojos del manager, incluso ni a los ojos del propio líder.
Max Weber ya distinguió este tipo de liderazgo entre los tipos de liderazgo en las organizaciones, estableció tres modelos de liderazgo diferentes según como lograba legitimarse este. La clasificación que estableció fue la siguiente: el liderazgo tradicional, donde el liderazgo se legitimaba por una costumbre,  “siempre se ha hecho así”,  el liderazgo divino, “por obra y gracia de algún dios” y el liderazgo carismático, que se basaba en “las aptitudes heroicas  de una persona.  En una equipo de trabajo estas aptitudes heroicas se sustituyen por aptitudes o actitudes que el equipo considera como buenas.
¿Cuales son las aptitudes/actitudes de un líder silencioso? Empatía, compañerismo, rápida resolución de conflictos o problemas, saber escuchar, saber valorar opiniones de otros, mediación entre compañeros, responsabilidad, experiencia, sensibilidad emocional… Estas pueden ser algunas de muchas que puede tener un líder silencioso y que son aceptadas como valiosas por los miembros del equipo. Esta pueden hacer que miembros del equipo se apoyen en esta persona otorgándole un “rango de líder”, que le lleva a escuchar, motivar, a aconsejar sobre decisiones o organizar a los miembros de su equipo. Se obtiene así poco a poco un carisma y una posición que le ayuda a ampliar su influencia sobre el resto del equipo, equipo que de forma inconsciente le va cediendo poco a poco un poder y una posición dentro de este.
¿Se puede llegar a ser un líder silencioso sin quererlo? Si, siempre que se tenga las aptitudes y actitud consideradas valiosas por el equipo. ¿Se puede llegar a ser líder silencioso a propósito  También, aparentado que las tienes. Pero tiene un inconveniente, que es un acto manipulador con el fin de llegar a un objetivo, por lo cual si no se hace de forma correcta se puede obtener el resultado opuesto. Si una persona se siente manipulada puedes perder toda influencia sobre ella. Se ha usado el engaño (la violencia) y no legitima el liderazgo. Siendo el manager ¿cómo identifico a un líder silencioso entre los miembros de mi equipo? Escuchado a todos, viendo como se apoyan entre ellos, como organizan las tareas comunes, quienes son los que resuelven los problemas o a quien acuden cuando hay que solucionarlos, viendo quien lleva la iniciativa,  a quien piden consejo, viendo la red de influencia de cada uno. Identificarlo puede ser útil para el control del equipo ya que si tiene las aptitudes requeridas puede ser un buen mando intermedio, ya que ya ha obtenido el respeto y apoyo del resto de compañeros y tiene un ámbito de influencia no basado en la autoridad.

En conclusión existen lideres silenciosos en todas las organizaciones que influyen sobre la forma de trabajar y la toma de decisiones del resto de la organización, que se crean de forma inconsciente y cuya detección puede ser beneficiosa para el manager.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s